Foto: Instagram, perrito_feminista

Soy un perrito deconstruide, compañere de lucha de mi ama y mejor amiga. La revolución será feminista o no será ¡Wolf!

Foto de portada: Instagram, @perrito_feminista

“Me caga tu machismo”, dice una de las ilustraciones del ya reconocido Perrito Feminista, una mascota que se ha hecho popular en Instagram a través de su crítica social pensada desde el feminismo.

Laura Juliana Ramírez es una mexicana que emprendió un proyecto de ilustración junto a su mejor amigo: un perro de color blanco y negro que adoptó para emprender juntos toda una aventura.

“Soy un perrito deconstruide, compañere de lucha de mi ama y mejor amiga. La revolución será feminista o no será ¡Wolf!”, dice la descripción del perfil

“Siento que un perro te regresa a la niñez”, indicó Laura en entrevista con la agencia EFE. “Te regresa a cuidar algo. Es un ser con el que aprendes. Tampoco creo que el perro como tal tenga un sexo, no es un hombre, no es una mujer, es perro y ya”, expresó.

▶️CON UN CANTO, MUJERES PONEN UN ALTO A LA VIOLENCIA MACHISTA

Con cada una de las ilustraciones, Laura ha realizado todo un proceso creativo para obtener los resultados que hoy en día vemos postrados en su cuenta. Ella elabora desde guiones, utiliza cámaras y es editora de imágenes que ayudan a muchas mujeres de todas las edades a entender un poco más sobre el feminismo y empoderarse a sí mismas.

“Buscaba crear un contenido que se acercara a otras audiencias, que fuera mucho más manejable. Inevitablemente el feminismo son ideas radicales y a veces la gente no las toma de la manera que pretendemos o no llega a las mujeres que nos gustaría que llegara, porque las que realmente consumimos contenido feminista somos las mujeres que estamos ahí”, explicó a la agencia.

Por lo anterior, Laura se convenció cada vez más de que el personaje perfecto para sus  ilustraciones debía ser su compañero de cuatro patas, a través del cual proyectaría parte de ella misma, pero además jugaría con los roles de la infancia y la inocencia para imponer la ternura ante la violencia que día día está al acecho.

“Me gusta mucho la frase: lo personal es político, porque inevitablemente es un diario de mi vida, son las cosas que voy aprendiendo y me van atravesando. El perrito es una corporalidad imaginaria pero en el fondo soy yo”, indicó.

▶️LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS Y MUJERES EN LA CIENCIA

“Decidí no dibujarme a mí misma porque tenía miedo. No es fácil exponerte y me gustaba la corporalidad del perro”, dijo Laura.

Las ilustraciones son diversas, la mayoría con fondos blancos, algunas letras y el simpático perro blanco con negro portando un pañuelo verde. Algunas otras veces las imágenes destacan de un color negro, verde, púrpura o naranja que tienen el objetivo de llamar aun más la atención, como aquella en la que el Perrito Feminista exclama “¡Es Ley!” y celebra el aborto seguro legal y gratuito.

Desde las primeras ilustraciones el proyecto ha tenido un gran crecimiento. Hasta el corte de esta edición contaba con seis mil 644 seguidores en dicha red social, en su mayoría mujeres de todas las edades. Las ilustraciones han sido bien recibidas, los comentarios en agradecimiento por proyectos que promuevan el empoderamiento de la mujer son bastos y el Perrito Feminista ha servido de inspiración para muchas mujeres.

“Lo bueno es que hay muchas chicas de 14 o 15 años que me dicen que admiran lo que hago y que les ha servido para aprender cosas”, contó la ilustradora.

▶️ALCEMOS LA VOZ: LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA DEBE ACABAR

Sin embargo, Laura comentó a la agencia que pese al buen recibimiento de su público, las críticas y el hate no se han hecho esperar, ya que ha recibido comentarios de Trolls y hombres que la han insultado con palabras, según describe, “horribles”.

Aún así, lo anterior no significa un obstáculo, la artista aseveró que intenta concentrarse y no dejar que los comentarios negativos la detengan, pues la violencia es un “símbolo patriarcal” al cual no quiere contribuir y remató con la frase “nuestra venganza es ser felices”. 

“El objetivo no es una felicidad sin sentido, pero sí creo que es importante que nosotras seamos felices hasta en nuestra lucha y en nuestros espacios, porque lo que buscan es amedrentarnos. La violencia feminicida en México es una respuesta profunda de ese odio hacia nosotras”, sentenció.

Finalmente Laura manifestó que hoy en día se ha dado cuenta de la importancia y la influencia que tiene su proyecto en otras mujeres, pues expresó para la agencia EFE que su proyecto la ha animado a mejorar sus ilustraciones, sus técnicas y su manera de transmitir los mensajes a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *