Periodismo pagado: el caso Latinus, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y La Jornada

Fuente: Viraje

Por Javier Maldonado
Foto de portada: vía Viraje

Con dinero baila el perro», y cuando se trata de periodismo el asunto es aún más delicado. En México sabemos cómo abundan estos casos en los que publicar información lleva una intención implícita.

Las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina y por esa razón el ambiente político está cada vez más tenso.

En los últimos días se han revelado serios golpes contra medios de información e incluso organizaciones que reciben dinero para atacar a un grupo político y defender a otro.

▶️NIÑOS MIGRANTES SON ABANDONADOS POR “POLLEROS” EN EL MURO FRONTERIZO

Desnudan a Latinus

El lunes 29 de marzo se detonó la explosión de dimes y diretes mediáticos y políticos cuando el periodista Álvaro Delgado reveló la red de políticos y empresarios que están detrás del medio digital Latinus.

Latinus surgió en 2018 con motivo de informar sobre el acontecer electoral en Estados Unidos y también sobre la actividad política en México.

Con Carlos Loret de Mola y el payaso «Brozo» como sus principales soportes, Latinus es el medio opositor por excelencia.

El mismo presidente ha dejado claro lo irrisorio que le resultan los reportajes de este medio, utilizando cada mañanera para descalificar su información.

Entre los involucrados en Latinus están la «exsubsecretaria Patricia Olamendi; su hijo, Miguel Alonso, el secretario privado del Gobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja», y resalta que «el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado».

Además destaca que esta red «ha obtenido millonarios contratos del Gobierno de Michoacán, pero que éste no lo ha declarado al fisco, según investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)».

Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado han sido rivales políticos desde las elecciones para la gubernatura de Tabasco en 1994.

▶️MIENTRAS LA ECONOMÍA SE HUNDÍA, LOS MILLONARIOS DE MÉXICO SE HACÍAN CADA VEZ MÁS RICOS

Artículo 19 entra a la defensa

Posteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos envió una carta en la que advierte sobre un diagnóstico negativo en materia de derechos humanos en México.

Dicho reporte incluye un diagnóstico sobre los altos niveles de impunidad, homicidios, desapariciones forzadas, asesinatos y libertad de expresión en México.

En el tema de libertad de expresión, retoma el caso de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien se le acusa de levantar campañas de desprestigio contra periodistas.

Foto: Secretaría de Cultura Ciudad de México

Este caso fue revelado el 12 de mayo de 2020, y fue realizado por el equipo de trabajo de Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa Lab.

El presidente saca las armas

Ante ello, Andrés Manuel López Obrador dedicó parte de su conferencia matutina a señalar que Artículo 19 ha sido financiada por el Departamento de Estado gringo y por empresas extranjeras con la finalidad de intervenir en otros países.

En un comunicado, la organización declaró que «los calificativos del presidente son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquéllos que buscan llamar al poder a cuentas».

La Jornada responde y queda exhibida

Tras la crítica del presidente, La Jornada salió al quite colocando en la portada de su periódico el titulo: «Financiado por EU, Artículo 19 ‘nutrió’ el golpe contra México».

▶️LA FALTA DEL GUSTO Y EL OLFATO INVADIERON A KARLA

En el texto, respaldan las declaraciones de AMLO, y agregan que el vocero de presidencia, Jesús Ramírez, hizo pública la información sobre el financiamiento de esta organización.

La publicación señala que entre los inversores de Artículo 19 se encuentra el Departamento de Estado y también que un exdirector, Darío Ramírez, es ahora vocero de la organización periodística.

Durante esos días, el director de Artículo 19 en México, Leopoldo Maldonado, otorgó entrevistas para diferentes medios para señalar que La Jornada recibe más dinero de publicidad oficial gubernamental.

FUENTE: Twitter Artículo 19
FUENTE: Twitter Artículo 19

Le tiran a Mexicanos Contra La Corrupción

Independientemente de los casos anteriores, un periodista en Twitter habló sobre el financiamiento de Mexicanos Contra la Corrupción.

Manuel Hernández Borbolla, del medio Russia Today retomó el tema y evidenció quienes están detrás de MCCI en un hilo.

Señala que MMCI, creado por Claudio X. González es financiado por el Departamento de Estado y el National Endowment for Democracy (NED).

MCCI recibió 2.34 millones de dólares provenientes de EE.UU., lo que equivale a 47.5 millones de pesos.

Claudio X González es el artificie de la alianza PRI-PAN-PRD, llamada «Sí Por México«, la cual se opone al gobierno en turno.

¿Qué viene más adelante?

Como pudimos notar, cada grupo político cuenta con una cartera de medios y periodistas para defender sus causas.

Históricamente, el periodismo se ha visto manipulado por la cuestión económica, lo que ha traído una guerra informacional arrolladora.

La llegada de los medios digitales ha amplificado esta guerra, y por consecuencia, los usuarios quedan susceptibles ante la primera noticia que reciben.

▶️VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO: DESDE TODOS LOS FRENTES

Los tiempos electorales del 6 de junio y del futuro serán muy agresivos en internet, cada grupo político contará con armas digitales sin precedentes.

Por ello, es necesario que el periodismo se comprometa con sus lectores y con el compromiso de beneficiar a la sociedad, no manipularla.

¿Es esto la verdadera democracia?

Este contenido es publicado por De Facto con autorización expresa de Viraje. Da clic aquí para ver la publicación original. Queda prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *