Foto: Pixabay

Por  Joan Aguilar

La temporada de premios 2021 está por llegar a su clímax, este lunes la Academia de cine estadounidense anunció las nominaciones de la entrega 93 de los Oscar. Una a una competirán por convertirse en la mejor película del año.

Lo cierto es que salvo algunas categorías, no hubo grandes sorpresas al menos en la elección de los filmes, las mismas protagonistas de las diferentes ceremonias han logrado pasar el corte final. Algunas cintas aumentaron sus posibilidades y otras disminuyeron en el eco que hacían, pero en general todas están abordo.

▶️“AGUA DE LUNA” DE RUBÉN BLADES, LA REPRESENTACIÓN MUSICAL DEL REALISMO MÁGICO

Para ejemplificar hagamos notar que salvo Mank que lidera la contienda con 10 nominaciones, aunque se apunta para ser la principal perdedora, The Father, Judas and the Black Messiah, Minari, Nomadland, Sound of Metal y The Trial of Chicago 7, todas comparten 6 candidaturas en los Oscars.

Yuh-Jung Youn, Amanda Seyfried, Olivia Coleman, Paul Raci, Leslie Odom Jr y Daniel Kaluuya, nominados a interpretación de reparto.
Yuh-Jung Youn, Amanda Seyfried, Olivia Coleman, Paul Raci, Leslie Odom Jr y Daniel Kaluuya, nominados a interpretación de reparto.

Recorriendo las principales categorías encontramos una de las primeras incógnitas: Actriz de Reparto, en la que destaca la ausencia de la ganadora en los Globos de Oro, Jodie Foster, y en la que aparecen Maria Bakalova, Glenn Close, Olivia Colman, Amanda Seyfried y Yuh-Jung Youn, siendo estas últimas dos las principales candidatas a ganar.

En lo correspondiente al lado masculino, los nombres seleccionados son Sacha Baron Cohen, Leslie Odom Jr, Lakeith Stanfield, Daniel Kaluuya y un Paul Raci que meritoriamente se cuela entre los nominados por su actuación en Sound of Metal, aunque luce complicado que alguien logre arrebatarle el triunfo a Kaluuya por su rol como uno de los líderes de las panteras negras.

▶️TIME, UN DOCUMENTAL SOBRE EL AMOR Y LA INJUSTICIA

Algunas películas que, pese a no lograr nominaciones en las categorías más relevantes, sí consiguieron presencia en apartados menores son: Tenet, One night in Miami, News of the World, Da 5 Bloods y Borat Subsequent Moviefilm. Aquí cabe señalar la ausencia de excelentes propuestas independientes como Never rarely sometimes always, First Cow, I’m thinking of ending things o The assistant.

Fotogramas de Drunk, Collective y Quo Vadis, Aida? nominadas como Mejor Película Internacional.
Fotogramas de Drunk, Collective y Quo Vadis, Aida? nominadas como Mejor Película Internacional.

Del mismo modo, se anunció la selección final en la categoría de Mejor Película Internacional en la que Drunk de Thomas Vinterberg parte como la principal favorita. Completan la lista Better Days de Hong Kong, Collective de Rumania, The man who sold his skin de Túnez y Quo vadis, Aida? de Bosnia Herzegovina. Lamentamos la ausencia de la guatemalteca La llorona y la mexicana Ya no estoy aquí.

La categoría a Guión Original presenta a Judas and the Black Messiah, Minari, Promising Young Woman, Sound of metal y The trial of Chicago 7. Por su parte, el apartado de Guión Adaptado tiene a Borat Subsequent Moviefilm, The father, Nomadland, One night in Miami y The White Tiger. Siendo Promising Young Woman y The trial of chicago 7, The Father y One night in Miami, las principales contendientes.

▶️DANIEL, ME ESTÁS MATANDO: LOS CREADORES DEL BOLEROGLAM

Soul de los estudios Pixar es la preferida para llevarse el premio a Mejor Película Animada, en la que Onward, Over the moon, Wolfwalkers y A shaun the sheep movie parecen condenadas a sólo hacerle sombra. Los documentales Time, The mole agent y el rumano Collective lucen fuertes en su clasificación, misma que completan Crip camp y My octopus teacher.

Chadwick Boseman, Anthony Hopkins y Steven Yeun, seleccionados en la categoría de Mejor Actor.
Chadwick Boseman, Anthony Hopkins y Steven Yeun, seleccionados en la categoría de Mejor Actor.

La fotografía de Mank y Nomadland avanzan con paso firme en su categoría, pero Judas and the black messiah podría quitarles protagonismo. Parece muy difícil que The trial of the chicago 7 o News of the world consigan consagrarse como ganadoras en los Oscars.

En lo referente a los actores protagónicos no encontramos muchas sorpresas, Riz Ahmed, Anthony Hopkins, Gary Oldman, Steven Yen y Chadwick Boseman están nominados. Lo cierto es que con el paso de las premiaciones, Boseman se ha erigido como el gran contendiente a levantar la estatuilla dorada por su rol en Ma Rainey’s Black Bottom.

▶️GRANDES NOMBRES QUE SOBREVIVIERON A LOS 27 (QUERIENDO O NO)

El apartado femenil escogió a Viola Davis, Frances McDormand, Andra Day, Vanessa Kirby y Carey Mulligan como las elegidas. Esta categoría luce como la más complicada para elegir una favorita, Andra Day levantó el Globo de Oro, pero la consentida por la crítica y el público es Mulligan, aunque no debemos quitar atención a la fascinante Vanessa Kirby.

Andra Day, Carey Mulligan y Vanessa Kirby, candidatas al premio de Mejor Actriz.
Andra Day, Carey Mulligan y Vanessa Kirby, candidatas al premio de Mejor Actriz.

La Academia guardó una última y genial sorpresa al incluir a Thomas Vinterberg como candidato como Mejor Director, en donde destaca la incursión de dos mujeres, Emerald Fennell y Chloé Zhao, por primera vez en la historia. A ellos se unen Lee Isaac Chung y David Fincher, aunque es la directora de Nomadland la principal contendiente a triunfar.

Finalmente, el listado de Mejor Película tiene a The Father, Judas and the black messiah, Mank, Minari, Nomadland, Promising Young Woman, Sound of metal y The trial of the Chicago 7 como nominados. Nomadland luce como amplia favorita sobre sus competidoras, pero sí hay alguna que pueda arrebatarle el cetro cinematográfico sería Promising Young woman o Judas and the black messiah.

▶️“MANK”, UNA PELÍCULA DE DAVID FINCHER QUE PUEDES VER EN NETFLIX

Así quedan conformadas las nominaciones a los Oscars, una lista en la que podríamos quitar y poner a gusto de cada quien. Las apuestas comienzan a correr, pero tendremos que esperar hasta el próximo 25 de abril para conocer el resultado final que encumbrará a uno de estos filmes como la gran ganadora de la temporada de premios 2021.

Fotogramas de todas las cintas nominadas como Mejor Película en los Oscars.
Fotogramas de todas las cintas nominadas como Mejor Película en los Oscars.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *