Foto: Pixabay

Seguro has escuchado en alguna ocasión sobre la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México, pero, ¿qué tanto sabemos sobre las infracciones y sanciones que comprende esta ley? Sobre todo para poder distinguir entre las conductas que pudieran ser “faltas administrativas” o bien, la comisión de un delito conforme al Código Penal de esta ciudad.

Lo primero que tenemos que saber es que:

1. La Ley de Cultura Cívica vigente para esta ciudad es la publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de fecha 7 de junio de 2019.

2. Esta Ley tiene por objeto en términos generales establecer las reglas mínimas de comportamiento cívico para garantizar una sana convivencia en nuestra ciudad y el respeto a las personas, los bienes públicos y privados.

3. Las que conocemos como “faltas administrativas” se tratan de infracciones que consisten en un acto u omisión que sanciona esta Ley de acuerdo a los supuestos que la misma establece.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

4. ¡Ojo! Para esta Ley son considerados infractores las personas adolescentes (de 12 a 18 años), los mayores de edad, y personas físicas y morales que hayan ordenado la realización las conductas determinadas como infracción.

5. En términos generales, se comete la infracción cuando se realiza en:

a) Lugares o espacios públicos de uso común o libre tránsito. Por ejemplo calles y avenidas.

b) Lugares públicos o privados de acceso al público. Por ejemplo mercados, templos religiosos, centros deportivos.

c) Lugares públicos o privados de acceso al público. Por ejemplo mercados, templos religiosos, centros deportivos.

d) Inmuebles públicos en donde se dé servicio público. Por ejemplo oficinas del Registro Civil.

e) Inmuebles, espacios y vehículos destinados al servicio público de transporte. Por ejemplo metro y metrobús.

f) Inmuebles o muebles de propiedad particular, siempre que tengan efectos en la vía, espacios y servicios públicos o se causen molestia a las personas. ¡Ojo! Incluye tu carro por estar en la vía pública e incluso tu casa, por ejemplo, cuando hay una reunión que causa molestia a los vecinos.

g) Lugares de uso común que formen parte de inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio.

6. Es muy importante que sepas que la responsabilidad a causa de una infracción a esta Ley, es independiente de las consecuencias jurídicas que la conducta pueda generar en otro ámbito, por ejemplo, la comisión de un delito en materia penal. Por esta razón es importante que identifiques la diferencia en estas conductas, o bien, pueden subsistir ambas.

a) Contra la dignidad de las personas, por ejemplo: lesiones que tarden en sanar menos de 15 días. Mucha atención si estas lesiones tardan en sanar más de 15 días estamos ante la presencia de la comisión de un delito. Otro ejemplo es: condicionar, insultar o intimidar a quien alimente a un bebé en el espacio público.

b) Contra la tranquilidad de las personas, por ejemplo: poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias, esto es importante para las personas con mascotas, pues se tiene el deber de respetar estas medidas en primer lugar, para el cuidado a sus mascotas, así el de las demás personas. Otro ejemplo: producir o causar ruidos que notoriamente atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo para la salud, ¡ojo con las fiestas!

c) Contra la seguridad ciudadana, por ejemplo: Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas. Otro ejemplo es detonar y encender cohetes.

d) Contra el entorno humano urbano de la Ciudad, por ejemplo: orinar o defecar en espacios públicos, desperdiciar agua, dañar o pintar inmuebles, no recoger las heces de tus mascotas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

7. Entonces, puedes consultar el catálogo que señala la Ley, que contempla las diversas infracciones, de las que te compartimos algunas:

a) Contra la dignidad de las personas, por ejemplo: lesiones que tarden en sanar menos de 15 días. Mucha atención si estas lesiones tardan en sanar más de 15 días estamos ante la presencia de la comisión de un delito. Otro ejemplo es: condicionar, insultar o intimidar a quien alimente a un bebé en el espacio público.

b) Contra la tranquilidad de las personas, por ejemplo: poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias, esto es importante para las personas con mascotas, pues se tiene el deber de respetar estas medidas en primer lugar, para el cuidado a sus mascotas, así el de las demás personas. Otro ejemplo: Producir o causar ruidos que notoriamente atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo para la salud, !Ojo con las fiestas!

c) Contra la seguridad ciudadana, por ejemplo: ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas. Otro ejemplo es detonar y encender cohetes.

d) Contra el entorno humano urbano de la Ciudad, por ejemplo: orinar o defecar en espacios públicos, desperdiciar agua, dañar o pintar inmuebles, no recoger las heces de tus mascotas.

8. Las sanciones aplicables a las infracciones cívicas son: amonestación, multa, arresto y trabajo en favor de la comunidad.

a) Las multas se determinarán conforme a la Unidad de Medida y Actualización  (2021: $89.62) dependiendo de la infracción.

b) El arresto nunca podrá exceder de 36 horas.

c) ¡Mucha atención! En algunas infracciones se estará obligado a reparar el daño causado.

d) Debes saber que las sanciones serán aplicadas por el Juzgado Cívico correspondiente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

9. El trabajo en favor de la comunidad no excederá de 18 horas y

a) No podrá realizarse dentro de la jornada laboral de la persona infractora.

b) Este trabajo en favor de la comunidad puede consistir en:

  • Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; o de los bienes dañados por la persona infractora o semejantes a los mismos;
  • Impartición de pláticas a vecinos o educandos, relacionadas con la convivencia ciudadana o
  • Realización de actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación de la persona infractora; entre otras.

¿Cómo denunciar si alguna de estas situaciones nos afecta?

Existe un procedimiento ante el Juzgado Cívico en el caso de cometer alguna infracción en el que se deben respetar tus derechos.

También puedes iniciar tú el procedimiento mediante la presentación de una queja oral o por escrito ante la Persona Juzgadora, por hechos constitutivos de probables infracciones.

La queja deberá contener nombre y domicilio de las partes, relación de los hechos motivo de la queja y firma de la persona quejosa; y cuando la persona quejosa lo considere relevante podrá presentar fotografías o videograbaciones relacionadas a la probable infracción.

Nos sumamos al esfuerzo de lograr una cultura cívica y de legalidad, para lo cual debes conocer las leyes y los derechos que te otorgan, pero también debes conocer tus obligaciones y cumplirlas.

¿Te has hecho acreedor de alguna infracción administrativa o alguna vez los polis te han intentado extorsionar por supuestas faltas a la moral?

Cuéntanos cuál fue tu sanción…

Este contenido es publicado por De Facto con autorización expresa de Nogara y Asociados. Da clic aquí para ver la publicación original. Queda prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *