Foto de portada: ONU

Los movimientos sociales siempre han sido un parteaguas al hablar sobre la conmemoración de fechas importantes a nivel nacional e internacional. Es por esto, que debemos recordar la raíz de la fecha que se conmemora el día de hoy: el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.

Para el año 1880, el sector obrero ya se encontraba bastante cansado por parte de los abusos que sufrían en manos de sus empleadores, pues no sólo eran jornadas bastante extensas, sino condiciones deplorables e insalubres en las que estaban obligados a laborar.

▶️OTRA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ LOS POBRES NO SON POBRES PORQUE QUIEREN, Y POR QUÉ LOS RICOS SON RICOS

La falta de capacitación y personal adecuado para desempeñar actividades específicas representaba una falta que afectaba física y económicamente a los trabajadores, pues al no contar con seguridad social y la no corresponsabilidad laboral patrón-obrero dentro de la fábrica, podían terminar endeudados con hospitales o muertos, sin importar lo mínimo, pues eran fácilmente reemplazables.

Es por ésta situación que para 1886 se empiezan a organizar grupos de obreros tratando de reivindicar los derechos laborales negados. Realizando así, huelgas y paros de actividades, obteniendo como primer logro jornadas laborales de 8 horas, máximo; así como, el reconocimiento a todos los trabajadores que perdieron la vida dentro de las fábricas y en las huelgas, estableciéndose así el 1° de mayo como el día internacional de las y los trabajadoras.

Foto: ONU

Posteriormente, gracias a la creación de la Organización Internacional del Trabajo, la reivindicación de los obreros creció. Actualmente se gozan de derechos como: seguro social, vacaciones, aguinaldos y utilidades, representación dentro de un sindicato, condiciones dignas y espacios seguros para laborar, entre otros.

Sin embargo, la lucha continua, y continuará por un muy largo tiempo, pues recordemos que en materia de derechos laborales existen problemáticas que van más allá, como la falta de igualdad salarial y falta de representación entre hombres-mujeres-comunidad LGBTTT+; la falta de oportunidades por cuestiones externas al modo de desempeñar las actividades laborales, son las que abren esas brechas que son de urgencia atender.

A raíz de la pandemia por COVID-19, experimentamos una serie de toma de decisiones por parte de la comunidad internacional y representantes políticos nacionales, que en el afán de proteger a la población, las consecuencias desembocaron en múltiples trabajos vulnerados y, por lo tanto, los trabajadores quedaron desprotegidos.

▶️TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

Es por eso que para seguir procurando y protegiendo a los empleados es muy importante el seguir legislando en materia laboral, tratando de salvaguardar la vida y el empleo de las personas.

Pues al final del día, sin los empleados no funcionan las fábricas, empresas o microempresas. Y que las luchas sociales continúen, que gracias a ellas se mejora la vida de la sociedad, convirtiéndose en ejemplo para otros países, creando una clase de efecto dominó beneficiando a la población mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *