Fuente: Viraje

Por Joan Aguilar

La ceremonia de los Premios Oscar ha llegado a su fin, espacio en que la Academia de Cine Estadounidense hizo entrega de la preciada estatuilla dorada en reconocimiento a lo mejor del año cinematográfico. Un ciclo lleno de incertidumbre que finalmente consagró a las películas y sus protagonistas.

La gala optó por recibir a la mayoría de los nominados, en medio de una cautelosa y muy cuidada recepción que limitó el acceso a sus invitados; algunos formaron parte del evento desde otras partes del mundo. Conoció además un esquema diferente en que los discursos tuvieron una mayor duración y los números musicales fueron suprimidos del evento.

Muy temprano en la premiación conocimos a los primeros ganadores de la noche en las categorías de guion: por un lado, Promising Young Woman levantó el Oscar en el apartado de Guion Original; por su parte, The Father lo consiguió como Mejor Guion Adaptado. Además de dos galardones para Ma Rainey’s Black Bottom como el Mejor Diseño de Vestuario y el Mejor Maquillaje y Peluquería.

Yuh-jung Youn, Anthony Hopkins, Frances McDormand y Daniel Kaluuya, los actores ganadores del Oscar este 2021. Fuente: Viraje
Yuh-jung Youn, Anthony Hopkins, Frances McDormand y Daniel Kaluuya, los actores ganadores del Oscar este 2021. Fuente: Viraje

La Academia decidió coronar el trabajo actoral secundario de Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah, película que también logró el premio a la Mejor Canción. Además conocimos algunas distinciones individuales, como los Mejores Efectos Visuales para Tenet, o el de Mejor Documental para My Octopus Teacher.

Del mismo modo, la actriz surcoreana Yuh-jung Youn fue la elegida para triunfar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en Minari, cinta que únicamente obtuvo dicho reconocimiento. A su vez, Thomas Vinterberg fue premiado en la clasificación de la Mejor Película Internacional por su filme Drunk, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia en que recordó el fallecimiento de su hija durante el rodaje del largometraje.

Los Premios Oscar guardaron espacio para tres grupos poco llamativos pero que mantienen siempre un nivel elevado en la calidad de su competencia. El premio al Mejor Cortometraje fue para Two Distante Strangers, el de Mejor Corto Animado para If Anything Happens I Love You y en la categoría del Mejor Corto Documental ganó Colette.

Soul, Mank Thomas Vinterberg y My Octopus Teacher, ganadores del Oscar 2021. Fuente: Viraje
Soul, Mank Thomas Vinterberg y My Octopus Teacher, ganadores del Oscar 2021. Fuente: Viraje

Sound of Metal levantó la estatuilla dorada en dos clasificaciones en las que la cinta era más que favorita: Mejor Edición y Mejor Sonido, en éste último grupo el Oscar se pintó tricolor por el trabajo de los mexicanos Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc. Otro filme que consiguió un par de reconocimientos fue Mank, del director David Fincher, en los apartados de Mejor Diseño de Producción y Mejor Fotografía.

Una vez más los estudios Pixar lograron llevarse el premio de la Academia en la categoría de Mejor Película Animada gracias al largometraje Soul del cineasta Pete Docter, que narra la historia de un profesor de música que ha perdido la inspiración por su trabajo. El filme además consiguió la distinción como Mejor Banda Sonora.

Ya en la recta final de la ceremonia se anunció el reconocimiento más importante de la noche: Nomadland ganó el premio a la Mejor Película, sumando un Oscar a sus anteriores Globos de Oro, Bafta, León de Oro y Premio de la Crítica, convirtiéndose en la película del año al menos para la industria hollywoodense. El filme también logró el galardón a la Mejor Dirección para Chloé Zhao, que se convirtió en la segunda mujer en lograr el premio en la historia de los Oscar.

Chloé Zhao, Florian Zeller y Emerald Fennell, cineastas ganadores del Oscar 2021. Fuente: Viraje
Chloé Zhao, Florian Zeller y Emerald Fennell, cineastas ganadores del Oscar 2021. Fuente: Viraje

En ese mismo tenor, Frances McDormand, protagonista de la ya mencionada cinta, se alzó con su tercer Oscar en la categoría de Mejor Actriz (habiendo ganado anteriormente por sus roles en Fargo y Tres anuncios por un crimen). La intérprete además se convirtió así en la segunda más ganadora de la clasificación, únicamente por detrás de la icónica Katharine Hepburn que sostiene su trono de cuatro Oscars como actriz principal.

Por último, la distinción al Mejor Actor dio como ganador al británico Anthony Hopkins, que a pesar de no haber asistido a la gala, consiguió sumar su segundo premio en dicha categoría por su rol en The Father. Hopkins ganó el mismo galardón 30 años atrás por su canónica transformación del Dr. Hannibal Lécter en El silencio de los Inocentes.

De esta manera se puso fin a lo que fue sin duda el año cinematográfico más peculiar y extravagante que hayamos conocido, Nomadland se ha coronado como la película vencedora de un ciclo en el que tuvo muy poca competencia. Los Premios Oscar 2021 dejan a su paso una reflexión ineludible sobre el curso de una industria que debe adaptarse apresuradamente a los obstáculos de la pandemia.

Así, vivimos paso a paso el curso de las distintas premiaciones de la escena filmica, aquí en VIRAJE hemos analizado una a una las obras del medio. Hoy, con los resultados de la gala 93 de la Academia norteamericana, la temporada de premios cinematográficos llega a su fin. ¿Qué nos espera para 2022?

Este contenido es publicado por De Facto con autorización expresa de Viraje. Da clic aquí para ver la publicación original. Queda prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *