consumo cultural

De acuerdo con una encuesta realizada en la comunidad cultural por la UNAM, con participación de Roy Campos, de Mitofsky, antes de que se desatara la pandemia, casi 68 por ciento de las personas iba al cine en su tiempo libre, más de la mitad acudía a museos (52.7%), asistía a conciertos, 32.2%; iba a librerías, 25.9%; al teatro, 23%; a mercados de artesanías, 19.5%; a bibliotecas, 15.7%; a galerías y ferias de arte, ¡15.2 por ciento!; a presentaciones de danza, 11.3%, y “no realizaba actividades culturales” sólo el 2.8 por ciento.

Lo anterior, según la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, la cual supuestamente fue contestada por ocho mil 780 personas de la Ciudad de México y Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes y Morelos (¿y por qué no de Nuevo León, Puebla o Baja California, entidades con una apreciable comunidad cultural?).

La presentación del documento, que se puede consultar en internet, es de Jorge Volpi y las cifras tal vez correspondan a países europeos de fuerte tradición cultural, pero no a México, donde la pobreza y la marginación impiden el disfrute de la cultura y si alguien no lo cree que les pregunte a los empleados de la Fonoteca, a los del MACO de Oaxaca o a los miles de trabajadores del llamado Capítulo 3000.

¿O alguien ha visto multitudes en las librerías, millones de personas en los conciertos de Bellas Artes o en los museos y galerías? Se trata de una encuesta mal diseñada y peor ejecutada, con resultados mentirosos que dañan el prestigio de la UNAM.

Negocios en el Nuevo Chapultepec

El Frente Ciudadano en defensa y mejora de Chapultepec denunció que personas y empresas involucradas en el Nuevo (y del viejo) Chapultepec carecen de experiencia en los trabajos por realizar o bien son amigochos de Gabriel Orozco, coordinador del faraónico proyecto.

Entre los favorecidos está uno de los responsables de la malhadada Estela de Luz, otro cuatacho de don Gabriel que ya estuvo embarrado en el proyecto de la Cineteca o el Consorcio Constructor Doble A que se encargará de dizque remodelar y rehabilitar el Museo de Arte Moderno (MAM), por lo que cobrará la friolera de 50 millones de pesos, pese a que es una empresa especializada en edificación de centros deportivos y mejoramiento de aduanas. Pero, de acuerdo con la doctrina gubernamental en curso, han de ser 90 por ciento leales y 10 por ciento eficientes (y honrados, suponemos).

Limitarán doblaje de filmes

Ricardo Monreal, líder del Senado, presentó un proyecto de Ley Federal de Cinematografía, el cual dispone que las películas se exhiban en el idioma en que fueron filmadas, con lo cual se respetará el derecho de autor que corresponde a los creadores de toda obra artística.

En los considerandos se señala que, de acuerdo con datos del Inegi, sabe leer y escribir 93.6 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años y 87.5 por ciento de quienes tienen entre seis y 14 años. Lamentablemente, 30 por ciento de las copias de cada cinta podrán ser dobladas al español, lo que constituye un estímulo para el analfabetismo.

Breviario…

Murió el director de Ediciones Gandhi, Jorge Lebedev, quien llegó de Argentina en los años setenta, cuando allá arreciaba la persecución contra quien pensara con cabeza propia. En su país de origen ideó y coordinó la espléndida colección Raíces de la Biblioteca de Cultura Judía y echó a andar con María Kodama la Biblioteca Borges, colección bibliográfica de la que aparecieron 80 títulos. @@@ Cerca de 200 intelectuales tapatíos piden al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que se reponga lo que se recortó al presupuesto de cultura porque hay muchos intelectuales “muriéndose de hambre”, diálogo con la comunidad cultural y que no se cree un organismo público descentralizado para regir en museos y galerías, pues lo ven como un paso previo a la privatización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *