dia-de-la-tiera-planeta-tierra.jpg

El día mundial de la madre tierra se establece el 22 de abril del 2009, desde entonces, por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se crea el organismo encargado de poner la agenda ambiental a nivel global, el Programa de  las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La globalización, entre todas sus ventajas, viene acompañada también, de la desventaja más grande, que es el daño masivo del medio ambiente; pues la extracción desmedida de recursos naturales, en su mayoría no renovables, así como el deshecho de residuos tóxicos en el mar y la quema de producción textil han sido grandes males que no se han logrado al menos regular.

👉🏼 DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE; ENTRE LA ACCIÓN Y LA UTOPÍA

Actualmente, el deterioro ambiental es tanto, que si no se toman medidas serias que restrinjan y regulen ciertas prácticas por parte de las industrias, principalmente, se estima que para el 2050, la sequía de agua potable sea mundial, pues se está terminando el agua dulce del planeta.

Aunque no todo está perdido, la falta de políticas públicas que obliguen a las empresas a hacerse cargo de su huella ecológica hace que la esperanza se pierda un poco, pues si no se actúa de manera contundente, el tiempo que se tiene de ventaja para revertir la situación se podría ver comprometido y por lo tanto, las consecuencias serían fatales.

Sin importar la falta de consciencia y empatía medioambiental, actualmente, existen empresas mexicanas que están haciendo un cambio dentro de la industria, ya sea en la manera en la que se consigue la materia prima, haciéndose responsables de sus residuos, pero sobre todo, sin olvidar que, el planeta necesita urgente un respiro.

Ejemplos sencillos de marcas 100% mexicanas que se preocupan por el futuro del planeta, que valdría la pena seguir, consumir y apoyar:

DORMA 

Realizan almohadas, cojines, cobijas y hasta pufs con botellas PET que rescatan de calles, ríos y mares.

ZAMA

Creando espacios sustentables, poniendo a tu alcance servicios para adecuar tu casa u oficina. Así como, cursos sobre educación ambiental, Entre los servicios que ofertan se encuentran: Sistemas integrales de captación, filtrado y almacenamiento de agua pluvial, composta en casa, sistemas fotovoltaicos, entre otros.

👉🏼 OTRA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ LOS POBRES NO SON POBRES PORQUE QUIEREN, Y POR QUÉ LOS RICOS SON RICOS

También existen mujeres que se dedican a compartir su conocimiento sobre temas ambientales en muchos aspectos de la vida diaria, que guían y enseñan con el ejemplo sobre lo que es verdaderamente importante y podemos ocuparnos, para lograr un cambio como sociedad y exigir, a las grandes industrias que cambien la manera en la que vienen trabajando para poder generar un menor impacto ambiental, y así, lograr reducir nuestra huella ecológica.

Carla | slow_fashion_victim

Charlotte | noseaswaste

Cristina | crisstagram

Marissa | 100metasverdes

Si bien, el trabajo más arduo no es por parte de la sociedad, es importante mantenernos informadas e informados respecto a todos estos temas, para poder tomar buenas elecciones al momento de consumir un producto, así como exigir a nuestros gobernantes mejores políticas públicas que realmente persigan la misma meta que nosotros como sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *