Foto: ONU

La conmemoración del Día Internacional de la Niña y Mujer en la Ciencia se estableció por parte de la ONU, el 25 de diciembre del 2015, celebrando así el primer año el 11 de febrero del 2016.

▶️ERÉNDIRA, LA MEXICANA QUE «REVIVE» EN OSOS DE PELUCHE A VÍCTIMAS DE COVID-19

Organismos dependientes como la UNESCO y la UNICEF han sumado esfuerzos para concientizar, promover y reconocer la labor que llevan a cabo las mujeres en todos los campos científicos, principalmente en ramas como: biología, química, ingenierías y matemática.

Foto: ONU
Foto: ONU

El propósito principal bajo la promoción adecuada es lograr que más mujeres se sientan atraídas por éste tipo de carreras, pues actualmente, sólo el 30% de la comunidad mundial de investigación científica se encuentra ocupada por mujeres; dejando así una brecha significativa entre científicos y científicas.

▶️ALCEMOS LA VOZ: LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA DEBE ACABAR

Sabemos que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agenda 2030) la  participación equitativa y plena dentro de la ciencia para las niñas, adolescentes y mujeres es de suma importancia, no sólo para ellas, sino también la comunidad científica y la sociedad mundial; pues se ha demostrado que la creatividad y perspectiva con la que cuentan, hace que la ciencia tome un rumbo más amplio y completo.

Foto: ONU
Foto: ONU

La lucha contra los estereotipos de género que aún existen respecto a lo que debe o puede hacer en lo profesional una mujer continúa dentro de las aulas, pues a pesar de que actualmente alrededor del mundo todas las mujeres cuentan con el acceso a elegir cualquier carrera, los números nos dicen todo lo contrario.

▶️DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER: LOS RETOS A ENFRENTAR

Actualmente, en la lucha contra la COVID-19, existen muchas mujeres en la primera línea: medicas, enfermeras, asistentes de limpieza, etc., y detrás, en la parte científica-teórica, están las investigadoras, quienes han contribuido a grandes avances como la vacuna, y han creado un profundo conocimiento sobre el tema.

Foto: ONU
Foto: ONU

Es por eso que la representación científica femenina es un tópico tan importante que no se puede dejar de lado; las niñas y adolescentes, necesitan desarrollar la confianza e intelecto suficiente para lograr la emancipación sociocultural que les niega la oportunidad de ser lo que realmente quieren ser.

▶️DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *