El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF estipuló el 30 de enero como “el Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, logrando ser un día de interés mundial.

Si bien, la fecha fue seleccionada para conmemorar la muerte del Activista Indio Mahatma Gandhi, líder espiritual y fiel creyente de que el camino era la paz, no la guerra, no fue sino hasta el año 1993, que se reconoce por la ONU; sin embargo, se tiene conocimiento que desde1964 ya se llevaban a cabo actividades para erradicar la cultura de la violencia dentro de las aulas.

▶️TESTIMONIO | “HE VIVIDO CINCO MESES DE CALVARIO SIN SABER CUÁNDO VOLVERÉ A VER A MI HIJO”

La principal razón para reconocer la necesidad de una fecha que nos recuerde la importancia de fomentar y mantener la paz dentro de las aulas, es por que, lastimosamente, el pasar tantas horas dentro de un salón de clases con muchos infantes criados de diversas formas puede generar problemas que no siempre se solucionan a través de la mediación y el diálogo.

Con el avance y uso masivo de diversas tecnologías, la infancia se encuentra mayormente vulnerada, convirtiendo así, en blanco fácil para el ciber acoso, principalmente. Tratando de evitar situaciones de riesgo que puedan terminar incluso en el suicidio.

▶️ERÉNDIRA, LA MEXICANA QUE «REVIVE» EN OSOS DE PELUCHE A VÍCTIMAS DE COVID-19

Entre de los valores que se buscan enseñar e impregnar dentro de las aulas, principalmente se encuentran el respeto, la tolerancia, la honestidad y la paz.

Actualmente, en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ha pronunciado desde el comienzo del sexenio actual como agentes de cambio que buscan implantar una cultura de la paz desde el nivel básico hasta el superior, anexando dentro de los libros de texto gratuitos temas que sean acordes a los niveles escolares para ayudar a docentes y alumnado a crear mayor conciencia frente a éstos temas.

▶️LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *