Palestina-israel-defacto.jpg

Por Javier Maldonado
Foto de portada: vía Viraje

El conflicto Palestina e Israel, con el paso del tiempo, se presenta como otro capítulo vergonzoso en la historia de la humanidad.

BREVE HISTORIA DEL CONFLICTO PALESTINA E ISRAEL

Tras la caída del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, El Reino Unido logró apoderarse del actual territorio palestino.

Posteriormente, el gobierno británico decretó el establecimiento del pueblo judío como hogar nacional, es decir en Palestina.

No obstante, el territorio no contaba con delimitaciones políticas definidas, además, la población árabe radicaba ahí en su mayoría.

Palestina-en-1917-AlJazeera-defacto.jpg
Foto: Viraje

🔷👉🏼 LEY DE CULTURA CÍVICA EN CDMX, ¿PARA QUÉ SIRVE?

Para el final de la Segunda Guerra Mundial acontecieron tres momentos clave para el deterioro de dicho conflicto: el primero, fue el establecimiento de un estado judío formal.

Después, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dividió el territorio palestino, repartiendo el 55% para los judíos y el 45% para los árabes.

Fuente-AlJazeera2-defacto.jpg
Foto: Viraje

Finalmente, una vez fijada la división, en 1947 Inglaterra decidió retirarse del territorio palestino y se formó lo que conocemos como el estado israelí.

CONFLICTO PALESTINA E ISRAEL: «NAKBA«

Un día después de que los judíos formalizaran el estado de Israel, se libró el primer conflicto armado entre ellos y los árabes.

Egipto, Jordania, Siria e Irak intentaron recuperar el territorio palestino con el levantamiento armado, sin embargo, no hubo ningún éxito.

Las agresiones sionistas hacia los árabes fue tal que el conflicto finalizó con el desplazamiento de aproximadamente un millón de palestinos de sus hogares.

Dicho evento fue nombrado por la misma civilización palestina como la nakba, que en español significa «la catástrofe».

Por su parte, los judíos lo reconocerían como el día de su independencia y el inicio de una ocupación más agresiva.

🔷👉🏼EL METRO, EBRARD Y SHEINBAUM

LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

En 1967, Israel atacó de manera «preventiva» a las fuerzas militares de Egipcio, Siria e Irak, de esa forma estalló un conflicto de seis días que finalizó con el triunfo sionista.

Todo surge a causa de la coalición entre países árabes (Egipcio, Siria e Irak) quienes realizaron movilizaciones militares en La frontera con Israel.

Al mismo tiempo, las naciones árabes extendieron un discurso agresivo contra Israel, asegurando en medios de comunicación que eliminarían a los ocupantes de una vez por todas.

Ante la presión militar y retórica, Israel, con el apoyo de Francia e Inglaterra, iniciaron un ataque a primera hora para destruir aviones egipcios y aventajarse en la batalla.

La guerra resultó en un conflicto humillante para las naciones árabes, y la pérdida de los siguientes territorios palestinos:

  • Península del Sinaí
  • Franja de Gaza
  • Cisjordania
  • Altos del Golán
naksamap-defacto.jpg
Foto: Viraje

CONFLICTO PALESTINA E ISRAEL: ACTUALIDAD Y EL MURO

En la actualidad, a partir de múltiples invasiones, Israel ha logrado hacerse del 80 por ciento del territorio palestino.

La población palestina ha sido víctima de abusos y bombardeos por parte de militares israelíes, dejando para ellos únicamente la zona este de Jerusalén, una parte de Cisjordania y Franja de Gaza.

Fuente-AlJazeera3-1-defacto.jpg
Foto: Viraje

🔷👉🏼TESTIMONIO | “ABUSANDO DE SU AUTORIDAD, ME AMENAZARON CON ENVIAR A MI HIJO AL DIF”

Para empeorar la situación, desde el 2002 los israelíes han colocado un muro para separar el territorio reducido (y en constante ocupación) de Palestina.

La cantidad de derechos humanos e internacionales ignorados por Israel es numerosa, aún así, el apoyo de Estados Unidos es frecuente, y lo intereses por el territorio Árabe son un blanco de guerra entre potencias mundiales.

Fuente-AlJazeera4-1-defacto.jpg
Foto: Viraje

Lo verdaderamente triste es la gente palestina que no puede pasar una noche tranquila sin el miedo a un bombardeo.

Las mujeres viven con el terror de que en cualquier momento los soldados israelíes ingresen a sus casas las agredan física y sexualmente.

Los jóvenes y adultos palestinos son golpeados y asesinados por simple capricho del nacionalismo, de ambición de poder.

La vida allá en Palestina es un terror perpetuo que parece no tener fin…

Este contenido es publicado por De Facto con autorización expresa de Viraje. Da clic aquí para ver la publicación original. Queda prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *