Foto: Jonatan Amador

Bailar en la cueva es el nombre de la primera canción del disco con el mismo nombre que Jorge Drexler lanzó en el 2014. Esta canción es una invitación al baile, una de las actividades mas antiguas de la humanidad, pues antes de la escritura o la agricultura las personas ya bailaban. También es una actividad subversiva, porque ante la tiranía no están permitidas las expresiones humanas, no está permitido ser humano.

▶️Joel Peter Witkin y el arte en la fotografía

La canción de Jorge Drexler es la escena de un baile comunal a la luz de una fogata, bien esto lo puedes tomar como metáfora y bailar en tu propia cueva llamada habitación. Es un encuentro con nuestro pasado, pero sobre todo con nuestro cuerpo, a través del baile se llega a un estado que puede convertirse en catarsis. El baile nos acompaña en todo momento y nos cobija, así lo expresa cuando recita “la música bajó de los árboles y nos siguió por las llanuras. La música enseña, sueña, duele, cura”.

Bailar es dejar atrás la razón y el juicio, cerrar los ojos y dejarse llevar. “Ir en el ritmo como una nube va en el viento” o como lo diría Eduardo Galeano, así “como canta el pájaro sin saber que canta”. Olvidémonos un poco de nuestros asuntos mundanos y bailemos, redescubramos que estemos vivos y sintamos cada parte de nuestro cuerpo con cada movimiento al ritmo que tú quieras.

▶️Fotogalería | Infancias

“Bailar en la cueva” es también el nombre de un grabado en linóleo de 10 x 10 cm. Basado en la canción de Jorge Drexler. Es una obra que plasma ese momento en que todo alrededor desaparece y solo eres tú bailando en la cueva, conectadx con tu cuerpo. Es un dibujo rupestre, que se puede encontrar en cualquier caverna que haya sido habitada hace miles de años por los primeros pobladores del planeta, esos mismos que ya bailaban al igual que nosotros. Un ser sin genero que se deja llevar por el ritmo, que se convierte en movimiento y emana esa energía a su alrededor, que sonríe y es una sonrisa sincera, no porque lo estés observando, sino porque está bailando. Así es “bailar en la cueva” un grabado en linóleo que realicé basado en la canción con el mismo nombre de Jorge Drexler.

 Te invito a que bailes esta bonita canción:

También puedes leer: Juego de niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *